Llevaba años gestándose la idea, la tradición anual del 5 naciones no debía ser excusa para lanzar una competición mundial de rugby.
Nueva Zelanda y Australia, eran las primeras interesadas, con Sudáfrica marginada por el Apartheid, los equipos de Oceanía, tenían que recorrer medio mundo para enfrentarse a otras selecciones punteras.
En consecuencia fueron estas las que lideraron la ofensiva para celebrar el primer mundial de rugby, y finalmente en 1987, con sede conjunta de ambos países, se celebraba la primera copa del mundo de rugby.
16 selecciones acudieron al evento.
Inglaterra, Francia, Gales, Irlanda, Escocia, Australia y Nueva Zelanda como miembros de la IRB, acudieron directamente.
Nueve selecciones mas fueron invitadas, Argentina, Zimbabue, Italia, Rumania, Japón, Estados Unidos, Fiji, Tonga y Canadá.
Las anfitrionas se postulaban como las principales favoritas, Australia contaba con el liderazgo de David Campese, legendario zaguero o ala, y el apertura Michael Lynagh.
Nueva Zelanda contaba con los alas Grant Fox y John Kirwan, el eficaz flanker Alan Whetton.
Del resto de favoritas destacaba por encima de todas Francia, acudía el quince del gallo con Serge Blanco, legendario zaguero francés considerado el mejor jugador de la historia del quince francés.
Le secundaban Guy Laporte y Philippe Sella.
Aquel equipo popularizo el termino rugby Champagne, para referirse a su estilo de juego, festivo, vistoso y efectivo, pleno de talento y capaz de superar a cualquier rival.
Escocia acudía con Gavin Hastings que a sus 25 años apenas comenzaba a labrar una larga carrera con el quince del cardo.
Inglaterra acudía con el joven ¾ Rori Underwood, el ala de explosión tardía Mike Harrison, el zaguero Jonathan Webb.
Irlanda presentaba un equipo solido en el que brillaba el centro Mike Kiernan y el medio melé Mike Bradley.
Gales, venían de serlo todo en el rugby, de la mano del cuasi legendario Gareth Edwards en los setenta, los ochenta fueron una década buena para los dragones, algo natural con ¾ como Paul Thorburn, Ieuan Evans o Jonathan Davies
Por ultimo Argentina presentaba al legendario Hugo Porta como líder.
Fue un mundial en el que las grandes potencias se impusieron a las invitadas sin mayor dificultad, en el grupo A, australianos e ingleses pasaron como primero y segundo, sin mayor dificultad, dejando a Japón y Estados Unidos en el camino con contundentes victorias.
En el B, Gales se impuso en la primera jornada a Irlanda, consiguiendo en la practica el primer puesto del grupo, la victoria fue apretada, pero los dragones no fallaron y superaron posteriormente a Canadá y Tonga. Irlanda en efecto fue segunda.
El grupo C, podía tener cierto interés, Nueva Zelanda, Argentina, Italia y Fiji, un primer clasificado seguro y un segundo puesto que se podía discutir.
Nueva Zelanda ganó sus 3 partidos, el único que le costó cierto sufrimiento fue el de Argentina.
FIji superó en la primera jornada a Argentina.
Argentina en la segunda a Italia
Italia en la tercera a Fiji.
El quince maorí pasaba a cuartos.
Francia y Escocia no tuvieron ningún problema en superar a Rumania y Zimbabue.
En cuartos se enfrentaron:
Nueva Zelanda que aplasto a Escocia con su juego físico, que agoto a la potente selección Escocesa.
Gales que supero a Inglaterra constatando que las glorias del pasado aun daban réditos.
Francia desarbolo a Fiji en un duelo vistoso en el que los franceses ganaron sin aspavientos pero con cierta comodidad.
Australia a unos combativos irlandeses que vendieron muy cara su piel.
Las semifinales enfrentaron a Nueva Zelanda con Gales, nueva paliza de los All Blacks que en cada paso hacían evidente se superioridad sobre los rivales.
Francia superaba a la anfitriona Australiana en un duelo épico en el que el rugby Champagne logro imponerse al talento Australiano.
Gales lograba el bronce sorprendiendo a Australia, en la gran final Nueva Zelanda volvió a dejar poco que debatir, embarro la botella de champagne, y el talento francés no logro imponerse a la formidable maquinaria Neo zelandesa.
El primer mundial de rugby había sido un éxito relativo, jugarse en Nueva Zelanda y Australia evito un seguimiento masivo desde Europa, pero las cifras aunque discretas demostraban que el evento tenía interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario