jueves, 15 de diciembre de 2011

El asunto Marc Gasol


Vaya losa de apellido, pocos jugadores de baloncesto habrán tenido que soportar tantas cosas como Marc.
Su hermano Pau, 5 años mayor que el, salto a la fama con apenas 20 años, haciendo una temporada memorable con el Barcelona, con 21 se las compuso a las mil maravillas en el Eurobasket de Turquía.
Marc, ha ido mas despacio, se fogueo en una universidad americana, en una ciudad en la que su hermano, alcanzo el estatus de leyenda con 24 años.
Su físico no tenía nada que ver con el de Pau, era mas al estilo americano, frente a los bailarines europeos, Marc era un genuino pívot de la NBA.
Eso hizo que algunos lumbreras, por emplear una expresión poco rencorosa, le augurasen poco futuro en la NBA, si Marc fuese una mala persona, cosa que obviamente no es, les habría recordado en algún momento de su carrera.
Hubo otras bocas grandes que cuando Pepu le convoco para la selección en 2006, dijeron que lo hacia porque era el hermanísimo, como si no hubiese hecho nada, como si no hubiese allí un jugador digno de ser seleccionado.
Marc respondió al a confianza de Pepu, neutralizando a Baby Shaq, el fornido pívot griego, que había dado dolor de cabeza a los pívots americanos. Aquella legendaria final de Japón, se sustento en la explosión de un jugador que era el de menor protagonismo de la selección hasta aquel momento, cuando a Marc lo llamaron al frente, estaba listo, no solo para luchar sino para ser un HEROE.
Akasvayu Girona fue su destino tras no valorar Ivanovic a aquel jugador. Para mi Dusko, siempre será, aquel chico listo que no supo ver el diamante que tenía. Al menos fue honesto, y Marc creció y creció en Girona, donde se gano el draft.
Otra vez a sufrir por ser el hermano de quien era, Marc, llego a Memphis para cubrir la ausencia de su hermano, pero el mediano de los Gasol no se volvió loco, trabajo, a su manera, rocoso, contundente, imparable, y muchísimo mas técnico de lo que la gente cree al verlo por primera vez. Ahora, Memphis es un equipo respetado en la NBA, ahí están Mayo o Gay para lucir palmito y jugarse cada pelota como si fuesen los genios del equipo.
Pero la renovación de Marc deja a las claras que las piedras angulares de este equipo están en el juego interior. Con pocos balones Marc hace una buena media de puntos, domina la pintura hasta el punto de alejar a la mayoría de los pívots de ella,  y este año en el Eurobasket demostró que si le dejan alejarse al perímetro tiene una buena mecánica de tiro.
Marc ha ido creciendo, cocinándose lentamente, jamás ha escuchado a los que le criticaban por todo, y tampoco ha prestado atención a los que le ponían por las nubes, el solo ha ido dando un paso tras otro, convirtiéndose en uno de los mejores pívots del mundo, en un jugador distinto a su hermano,  en un líder silencioso, un compañero querido por todos, y uno de esos jugadores que te pueden ganar un partido, pero siempre estarán dispuestos a hacer lo que mas convenga al equipo.
Brindo por Marc, un ejemplo que ha crecido a la sombra de otro ejemplo, lo cual, Pau, perdóname, es doblemente difícil.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, un jugador imprescindible que ha sabido darse a conocer y triunfar a base de trabajo y trabajo.
    A mi me llama mucho la atención el hecho de que haya renovado (apostado es la palabra) por Memphis, cuando la postura hoy en día (vease lebron, anthony, paul...) es mudarse a un sitio donde el trabajo está medio hecho o pinta más fácil, que hacer ganadora a tu franquicia como en la época de Jordan (¿qué eran los Bulls antes?) o por ejemplo no hace mucho los Pistons (tanto los de Thomas como los de Billups, hamilton, los dos wallace y prince

    ResponderEliminar
  2. Me parece que, Marc, al igual que Pau (que se fue a un equipo donde todo estaba por hacer por mucho Kobe que hubiese) sabe que si se fuese a un "grande" estaria condenado a ser gregario de, a Bosh, le ha pasado, y a él no le respetarían ni la mitad por el hecho de ser Europeo. Marc sabe que en Memphis sera referente,y sabe que si por un casual logran algo grande de veras, sera reconocido en su justa medida, algo que ni siquiera Pau, ha logrado.

    ResponderEliminar