lunes, 23 de enero de 2012

Florentino

En estos días todo el mundo habla de Mourinho, es natural, es lo que busca el portugués, y lo que consigue que hagamos con pasmosa facilidad, yo voy a mirar un poco mas allá. Al palco.
Llevemos la maquina del tiempo 12 años atrás, Lorenzo Sanz, presidente del Real Madrid, acaba de asistir a la segunda victoria del club blanco en la champions en 3 años.
La labor de Sanz, ha estado salpicada de dudosos fichajes (Baljic, Rodrigo, Bizarri, Ognenovic, que yo recuerde)
También de  algún enorme  acierto que forma parte del imaginario madridista (Roberto Carlos como mejor ejemplo)
Aquel Madrid no logro regularidad en liga, Sanz solo la levanto con Capello ( en una única ocasión)
Tampoco se puede decir que hubiera un bloque hecho.
A su favor, Sanz, tiene por ejemplo, que aunque no logro un bloque, si doto al equipo de una columna vertebral entorno a la cual Florentino levantaría su tercera champions.
Se puede decir que la cantera no gozaba de los privilegios de la era Mendoza, pero bajo la dirección de Sanz, y pese al continuo baile de entrenadores, se confirmo el emergente Raúl, creció Guti, y exploto Casillas.
El convenientemente olvidado Real Madrid de la octava tuvo a Casillas de portero titular, en la línea defensiva del equipo dirigido por Vicente del Bosque, formaban Roberto Carlos, Michel Salgado, Aitor Karanka, Iván Helguera e Iván Campo.
En el medio campo Redondo llevaba el timón en solitario, Mcmanaman abría el campo y Raúl Anelka y Morientes finalizaban.
Era un once poco glamouroso, muy español, y con jugadores discutibles en lo futbolístico, pero jamás en lo humano (salvo quizá el discolo Anelka)
Tras ganar aquella final por 3-0 al Valencia, Lorenzo Sanz se sintió fuerte convoco elecciones y....perdió.
Florentino Pérez, hablaba de recuperar los valores del Madridismo, de traer al Bernabeu, a los mejores de la historia, como era tradición.
¿Tradición?
No sabría decirles, desde mi mas tierna infancia había visto al Madrid como un club, en el que los jugadores estaban a su servicio, no al revés. Desde luego habían pasado jugadores extraordinarios, pero ninguno con la categoría de mejor jugador del mundo, no desde la retirada de iconos del futbol de los 50-60 como Puskas o Di Stefano.
Sin embargo el Real Madrid había conseguido imponerse en una era de aplastante dominio liguero, y había reverdecido viejos laureles en Europa, lo había hecho con canteranos por doquier, y con jugadores con la calidad de los grandes pero sin su nombre, lo cual los hacía aun mas obstinados en el campo, donde el club blanco siempre exhibió una capacidad de trabajo nada glamurosa.
Florentino se trajo a Figo, y acertó, a Zidane, y cometió el mayor acierto de su vida, y para mi, se trajo a Ronaldo, y se equivoco.
Justo antes de su llegada, el equipo había ganado la novena, dirigido por Del Bosque el Madrid de los galácticos rozaba la perfección.
Cesar y Casillas bajo palos eran la mejor pareja de cancerberos del mundo.
En defensa Roberto Carlos seguía siendo el mejor carrilero del planeta, en el derecho Salgado era un cerrojo poco talentoso pero muy trabajador. Hierro y Helguera consolidaban al equipo atrás.
Zidane y Makelele mezclaban a las mil maravillas en medio campo.
Solari y Figo eran dos formas de jugar en banda y arriba Raúl y Morientes demostraban una compenetración que no he vuelto a ver entre dos delanteros.
Con la llegada de Ronaldo, se rompió la baraja, el equipo gano la liga al año siguiente y no jugo mal, ocurrió, que en un bloque en el que todos brillaban los focos se centraron en uno.
Ahí seguían los destellos de Zidane, el regate de Figo y la entrega de Raúl, pero Ronaldo gol tras gol, focalizaba todos los elogios, y el brasileño tenía clara su grandeza.
Con Ronaldo se puede decir que el profesionalismo absoluto imperante en aquel equipo dio un paso atrás, pues era seguramente, el menos comprometido de los galácticos.
Del Bosque demostró saber manejar un posible problema y el equipo aguanto, pero solo gano la liga, a Florentino le parecía muy poco botín y decidio que era necesaria una revolución.
Despacho a Del Bosque, despacho a Hierro y despacho a Makelele. Su respuesta fue Queiroz y Beckham, desde entonces el Real solo ha ganado una copa del Rey con el Rey Midas en el  palco, y ha vivido una tumultuosa etapa presidencial de uno de sus delfines.
Viendo la prensa, esta claro que toda la culpa que tuvo Gaspart de su desastrosa era en la presidencia del Barcelona, no la tiene ahora Florentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario