Galés es una región enclavada al oeste de Inglaterra, de 20 mil kilometros cuadrados, cuenta con unos 3 millones de habitantes.
El cierre de las minas, y la crisis de los años setenta golpeo a Gran Bretaña, y a Gales con especial virulencia. La cuenca hullera británica veía como ardían sus puestos de trabajo.
Pero en aquellos oscuros años hubo motivos de orgullo, quince caballeros enfundados en casacas rojas, combativos y veloces como dragones, marcaron época como pocos equipos lo han hecho.
Solo la selección francesa del rugby champagne ha logrado definir una era de manera tan indiscutible como lo hizo Gales en los setenta.
Pero si los virtuosos franceses jugaban bonito, los Galeses en los setenta lo hicieron igual de bien, o mejor, y encima fueron los primeros en atreverse a ello.
La década de los ochenta, con Tatcher, cerrando minas deficitarias, huelgas generales, desencanto y conflictivos enfrentamientos en las calles, fue mas bien oscura.
Los noventa fueron igualmente aciagos, Irlanda y Escocia parecían mejor posicionadas para combatir a los muy superiores (en recursos) combinados de Inglaterra y Francia.
Pero con el cambio de siglo Gales renació, los títulos de 2005 y 2008 y los estupendos rendimientos dados en los mundiales, así lo atestiguan.
Este seis naciones empezó con un duelo entre Irlanda y Gales de final traumático….y victoria Galesa.
La posterior victoria Galesa en casa frente a Escocia ha dejado a los dragones a una victoria, frente a Inglaterra, de conquistar la triple corona, este trofeo, lo disputan los 4 equipos de las islas, y solo lo gana aquel conjunto que es capaz de imponerse en una edición a los otros 3.
Por pura lógica matemática, la triple corona acerca mucho al titulo de ganador del torneo, y bastante al Grand Slam, toda vez que Italia aun es un rival frágil frente a los grandes equipos, y que Francia suele tener problemas en sus desplazamientos a las islas.
Este fin de semana, los galeses son favoritos para conquistar la triple corona frente a Inglaterra.
Luego visitaran Italia en un partido a priori accesible, y finalmente tendrán que enfrentarse a la poderosa Francia.
Contaran frente al quince del gallo, con la ventaja de jugar en casa.
Además, la suspensión del duelo entre franceses irlandeses, ha trasladado su encuentro a la primera semana de marzo, y los paladines del rugby champagne podrían encontrarse con que viajar a Escocia, luchar con Irlanda en casa, hacerlo con Inglaterra y enfrentarse finalmente a Gales en las islas, podría ser demasiado esfuerzo en 4 semanas.
Con ello, la única selección con posibilidades de discutirle el título a los dragones es Inglaterra, para ello deberá superar a los Galeses en el decisivo encuentro de este fin de semana, luego imponerse a Francia en Paris, y ya, redondearlo todo con una victoria ante Irlanda que daría al quince de la rosa la triple corona, el grand slam y el torneo de campeón.
Pero por lo visto hasta ahora, mi apuesta es Gales, aunque Inglaterra nunca es favorita y siempre compite hasta el final.
Pero por lo visto hasta ahora, mi apuesta es Gales, aunque Inglaterra nunca es favorita y siempre compite hasta el final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario