domingo, 27 de mayo de 2012

Sosiego y calma


Eso le pedía Sandra Bullock a Silvester Stallone en Demolition Man, eso deberíamos pedirnos todos, tomando como ejemplo a Vicente del Bosque.
Es una ironía, recuerdo como llegamos a la euro 2008, yo mismo critiqué haya lista llena de jugones de Aragonés, era imposible ganar algo con aquel plantel, además Aragonés, es de esos que disfruta echando gasolina al fuego, probablemente porque ha vivido tanto que ya nada le asusta a la hora de enfrentarse a la prensa.
Del Bosque es otra cosa, puede discutirse porque ha ganado todo lo que ha ganado, pero el hecho es que lo ha ganado, también podríamos discutir mucho sobre como hemos llegado donde hemos llegado cada uno de nosotros en nuestra vida, pero el hecho es que estamos aquí y ahora, y la suerte no tiene nada que ver en ello.
Eso no quiere decir que la lista no sea criticable, en absoluto.
Bajo palos todo esta clarinete, Casillas titularisimo, Valdés y Reina (al que, así somos en España) algunos creen que se lleva por simpático, cuando es uno de los mejores porteros del mundo, y el segundo o tercero mejor de la premier (mas bien segundo)
La zaga merece, al menos en mi opinión ciertos reconocimientos. Jordi Alba, Ramos, Pique y Javi Martinez tienen la categoría de indiscutibles.
Arbeloa, tiene a su favor su versatilidad (puede jugar en ambos carriles, aunque tenga menos llegada que un vagón sin locomotora, es un trabajador admirable, y tiene un punto agresivo en el campo que en un equipo de terciopelo sienta muy bien, también puede ubicarse en el eje, aunque no me entusiasma la idea de verle repartir estopa en el centro de la defensa)
Albiol…..admitámoslo, no nos sobran los centrales, ya pueden crecer rapidito Botía, Domínguez y Víctor Ruiz, porque Albiol es un buen central, y punto, claro que no todos pueden ser Puyol.
Juanfran es esa apuesta ante la que me quito el sombrero, me parece que su temporada ha sido extraordinaria,  y se merecía estar aquí, no es tan ofensivo como Jordi Alba, pero si que suma mas en defensa, me parece un jugador de notable, con pocos peros, quizá no sea tan efectivo atrás como Arbeloa, ni en ataque como Jordi, pero esta mejor balanceado que ambos.
El centro del campo……..los de siempre, y eso esta muy bien, casi perfecto.
De Silva, Iniesta, Mata, Santi Cazorla, Cesc, Xavi, Busquets y Xabi Alonso  no dire nada, porque me parece que todos ellos se han ganado de sobra el sitio.
Navas…….puede que le tenga animadversión (quería poner esta palabra y lo he conseguido) pero también puede que el extremo fuese desterrado por Aragones por algo, y temo que Del Bosque no termine de comprender los motivos de Luis para prescindir de los jugadores de banda, con Silva, Mata o Cazorla, es bastante fácil que si necesitamos abrir el campo, sepamos hacerlo, no son extremos, pero saben serlo si se hace necesario.
Navas expone demasiado el balón es un jugador genial para jugar en un equipo a la contra, pero si tiene que enfrentarse a un bloque compacto, y trenzar, se le ven las costuras, no es ningún abrelatas, solo sirve si vas ganando, y aun haciéndolo, su estilo no me convence, prefiero seguir guardando el balón y que solo lo arriesguen los nueves, creo que la mejor critica que podría hacerle es que le falta un punto de inteligencia futbolística, no sabe cuando no arriesgar.
Pedrito, hizo un gran mundial con la selección, y  su final de copa ha sido notable, pero ha estado flojo todo el año, abre el campo como Navas, pero arriesga menos y trabaja más, puedo entender que se le haya convocado, y entiendo a los que dicen que no debería estar en la lista, eso me hace pensar que no es ningún escandalo que este.
Llorente era el único nueve verdaderamente indiscutible,  Torres, puede ser un futbolista acabado, como dicen algunos (me sorprendería) o puede que llegue fresco y despejado a esta Euro, con ganas de cerrar esas bocas que tanto abrimos en España, veremos si es capaz de darle razón a Vicente, un mal torneo, le haría muchísimo daño a su carrera, probablemente más que el hecho de no haber sido convocado.
Negredo no era mi favorito para el ataque, pero ayer Soldado no me gusto, me parece injusto, pero hay injusticias a miles, y mucho peores que no disputar un torneo con la selección, asi que no nos rasguemos las vestiduras.
Si diré que echo de menos un perfil distinto para el ataque, nos falta ese pillo que tantos goles nos ha dado, pillo era Villa, y lo fue antes Raúl, dos jugadores que siempre sabían cual era el lugar donde podían hacer daño, eran muy distintos pero les unía esa cualidad y una notable capacidad de trabajo. Ayer Adrián me pareció que podía dar ese perfil, pero no contaremos con la opción de un nueve escurridizo, espero no añorarlo.
Entiendo porque no van los que no van, los mas jóvenes porque euro y juegos olímpicos serían un desgaste terrible para algunos de ellos, creo que eso sobre todo ha pesado en Adrián, que creo que sin Londres de por medio estaría en la lista. Me gustó mucho Beñat, quizá habría sido un buen relevo en el centro del campo, pero es cierto que parece algo precipitado.
Pero lo que mas me ha gustado de la lista es la tranquilidad que tuvo Del Bosque al darla, sin aspavientos, sin excesos, puede equivocarse, pero esta muy estudiado, y al contrario que muchos no va pontificando, los otros 45 millones de seleccionadores que hay en España, tenían muy claro que todos se equivocaban, menos ellos mismos, obviamente, Del Bosque nunca parece pensar eso, y me parece un punto de partida excelente, lejos de arrogancias.
Por ultimo decir que no debemos ser miserables, es obligatorio superar la primera fase, a partir de ahí, deberíamos recordar que todo puede pasar, que la Euro la ganamos pasando en los penalties contra Italia, y superando a una Alemania inferior a la actual, por apenas un gol, los marcadores de ayer deberían enseñarnos que no hay rival pequeño, y que si bien perder contra Suiza no es aceptable, puede ocurrir, como le ha ocurrido a las 2 finalistas de la Euro en estos dos últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario